La hipocresía hetero-edadista en coeducación de Secundaria

Me llaman para hacer unos talleres en un IES de Málaga. Desde el IES se debaten entre si ofrecer la formación a un curso de 3º o de 4º de ESO, que son los cursos con los que he trabajado normalmente desde que empecé en 2006 a hacer intervención socio-educativa bajo la marca institucional de la “nueva masculinidad”. Lo curioso es que generalmente hay un abismo de madurez entre los 3º y los 4º, especialmente entre los varones… Algo pasa ese verano

¿Por qué 3º o 4º de ESO (casi) siempre? ¿Cuál es la lógica que se sigue en los IES para decidir introducir un enfoque crítico de la masculinidad de los varones en esos cursos? ¿Por qué no empezar en infantil y primaria a promover la relajación de las normas de género, la degenerización de las tareas, el cuestionamiento del machismo y lo macho, a promover formas diversas de vinculación amorosa y sexual, la experimentación corporal-identitaria, etc.?

Os lo diré: por miedo hetero-adulto-crático al sexo infantil primero, adolescente después; porque lo que sobre todo se busca es un acoplamiento actualizado y perfecto “hombre-mujer”. La reforma de la pareja heterosexual. En el fondo se trata de producir una ciudadanía heterosexual-liberal que se ajuste y reduzca a la institución pareja sin “disfunciones”, eso sí, “tolerantes” con lo diferente. Me refiero a que sólo se nos educa en estos temas desde la lógica de la PREVENCION y no de LO POTENCIAL y LO POSIBLE, sólo se ha contemplado la intervención socio-educativa con chicos en perspectiva de género desde ahí (con la ONU marcando las directrices desde los 90). No hay placeres a educar, sólo peligros a prevenir.

En realidad se trata del problema adulto (moral) del paso de la infancia a la adolescencia (dos categorías de reciente invención en realidad). Me explico. En la infancia, la moral hetero-adulto-crática presupone la virginidad mental y sexual de lxs niñxs respecto al género y la sexualidad. Lxs niñxs son como los ángeles, no tienen sexo, no tienen deseo erótico, lo que se traduce en su necesaria evitación, represión, silenciamiento… y el género se expresa como “naturalidad”, como “evidencia”, como “espontaneidad” y no como aprendizaje… Y aunque “ya” tengan -o, mejor dicho, hagan– género y sexualidad, no pasa nada, porque “todavía” no son un peligro. Lxs niñxs son cristales delicados a proteger, metámoslos en chikiparquis de realidad.

Pero en 3º y 4º de ESO (14, 15 años) pasamos a ser un target del que protegerse, “la sociedad” ha de protegerse de “lxs adolescentes”… se espera que el alumnado esté pasando, o lo haya hecho, a la adolescencia. Aquellxs dulces niñxs ahora sí son un peligro, ya lo son. Y aquí la diferenciación sistémica, biopolítica, queda bien marcada: para las chicas sobre-responsabilización sobre su capacidad deseante y reproductiva; para los chicos sospecha sobre su potencial agresor sexual y romántico. Los varones adolescentes ya son potenciales agresores machistas, las chicas ya son potenciales víctimas. Sus cuerpos ya tienen capacidades reproductivas. Ahora sí hay sexualidad, ahora sí hay relaciones de pareja: hay que intervenir. Mientras tanto, la estructura sigue su curso…

Si a mi generación se nos “educó” sexualmente en función del miedo al SIDA y el embarazo temprano, a estas generaciones se las educa amorosamente en función del miedo al agresor. Mientras tanto, la exploración del deseo, la fantasía, las alternativas a la pareja, el desarrollo de una “ética promiscua”, etc, quedan fuera del foco, el tiempo y el presupuesto pedagógico destinado a esto. Mientras tanto, ya todxs saben recitar que “si una chica liga mucho es una puta y si es un chico es un machote” como un meme correcto pero perfectamente desvinculable de la experiencia real.

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Acerca de atorovlac

Escribo desde la frontera sur de europa a partir de la pregunta "¿cómo resistir?" que le hago todos los días al hombre blanco capitalista que me sujeta
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