Prefacio (sin fe de erratas)

“Es costumbre que el autor de un texto se adelante, en un prefacio, a exponer al lectxr sus intenciones. En el prefacio, el autor se justifica de la osadía de haber tomado la palabra, de su pretensión de tener algo que decir, e intenta hacerse perdonar por el lectxr, tratando de convencerle de que eso que tiene que decir puede ser interesante para élla, puede proporcionarle utilidad o placer.

El acto de escribir envuelve una agresión al lector al que, al menos por un tiempo, se reduce al silencio. El lector, por el mero hecho de ponerse a leer, es vencido por la escritora. Toda comunicación es un juego de estrategias, una guerra, y mientras dura el juego de lenguaje escritor/lector, a la escritora le corresponde el papel de vencedor y al lector el papel de vencidx. Vencedor es el que habla y se hace escuchar, vencido es el que calla y escucha […]

El vencido puede revolverse contra el vencedor. El convencido nunca.

Para lograr este propósito, la autora intentará una escritura elegante que potencie una lectura elegante. Un escritor es elegante cuando da a elegir, una lectora es elegante cuando sabe elegir. La escritura elegante es abierta, la lectura elegante es activa. Frente al círculo cerrado de la dominación, la espiral abierta del poder: la lectura elegante de un escrito elegante es fuente permanente de poder.
No tratará el autor de convencer al lector en este prefacio: no usará el prefacio como jugada en un juego contra el lector. Lo que el autor pretende es descubrir su juego, sus cartas y su estrategia, para potenciar las posibilidades de jugar, él y sus contendientes, consciente de que al hacerlo no pierde nada, sino que más bien todxs pueden salir ganando”

(Jesús Ibáñez en el Prefacio de “Del algoritmo al sujeto”)

Acerca de atorovlac

Escribo desde la frontera sur de europa a partir de la pregunta "¿cómo resistir?" que le hago todos los días al hombre blanco capitalista que me sujeta
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s